Abogado penalista en Barcelona especialista en blanqueo de capitales

¿Puedo ayudarte? 93 451 94 41

El blanqueo de capitales es aquella actividad ilícita por la cual se transforman fondos o activos procedentes de actividad ilícita con el fin de que aparezcan en el sistema financiero como activos lícitos.

El delito de blanqueo de capitales sanciona penalmente a:

El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos

Las penas que contempla el Código Penal para este delito van desde los seis meses a los 6 años de prisión y multa de hasta el triple del valor de los bienes.

A lo que puede añadirse, según las circunstancias, la inhabilitación al acusado para el ejercicio de su profesión o industria y el cierre temporal o definitivo del establecimiento comercial.

En el caso de blanqueo de activos procedentes del tráfico de drogas o delitos de corrupción las penas se aplicarán en sus tramos superiores.

El delito de blanqueo de capitales pueden cometerse en la modalidad de ocultación o encumbrimiento:

la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos, a sabiendas de que proceden de alguno de los delitos expresados en el apartado anterior o de un acto de participación en ellos.


La mejor defensa requiere de amplios conocimientos y años de experiencia en Tribunales. Solo los mejores abogados penalistas y expertos en delito económicos aportarán la solución que necesitas. ¿quieres conocer mi experiencia? Consulta mi perfil en Linkedin


Para la comisión del delito de blanqueo de capitales no es suficiente con que se realicen las acciones de adquisición, transmisión, ocultación, etc… de bienes procedentes de una actividad ilícita, sino que exige que dicha actuación lo sea con la finalidad de ocultar su procedencia ilícita.

Desde el año 2012, según doctrina del Tribunal Supremo aplicando la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales de 2010, los tribunales admiten el blanqueo de capitales procedentes de fraude fiscal, en tanto que el fraude fiscal cometido por mas de 120.ooo euros de defraudación es constitutivo de delito contra la Hacienda Pública.

Si quieres realizar una consulta con un abogado especialista en derecho penal o delitos de blanqueo de capitales, o te encuentras en un proceso judicial penal, puedes contactar conmigo directamente aquí.

A %d blogueros les gusta esto: