Citado como investigado en un procedimiento penal ¿Qué debo hacer?

Abogados Penalistas: 93 451 94 41

Cuando una persona es citada como investigada en un procedimiento ante un juzgado de lo penal es porque se le imputa un delito.

Hay que diferenciar la figura del citado de la del detenido.

Mientas que a la persona citada se la llama para que se persone en un día y hora en el juzgado,

Pero el detenido será puesto a disposición judicial por la autoridad o agente policial.

Dependiendo del procedimiento en que la persona esté investigada la función de la citación es distinta:

Delitos leves:

  • Si se trata de un delito leve, la citación será para personarse directamente en el juicio por delito leve.
  • En este caso, si bien no existe obligación legal de comparecer con abogado (cuando la pena a imponer sean inferior a 6 meses) es más que recomendable que el citado recabe de asistencia de abogado
  • La persona citada deberá solicitar previamente copia de las actuaciones para poder tener conocimiento de los hechos que se le imputan.
  • Y en el día de la citación a juicio deberá comparecer con las pruebas y testigos de los que pretenda valerse en su defensa.

Diligencias Previas o Sumario:

La citación tendrá como función tomar declaración al investigado sobre los hechos que se le imputan.

La persona citada tiene la obligación de comparecer, y en el caso de que no lo hiciera sin justa causa, podría acordarse la detención de la persona citada. La persona citada debe estar obligatoriamente asistida por abogado en la declaración. De nuevo al recomendación de que la persona citada se asesore previamente de los hechos que le imputan de las diligencias de pruebas que obran en su contra con un abogado penalista de confianza es fundamental.


La mejor defensa requiere de amplios conocimientos y años de experiencia en Tribunales. Solo los mejores abogados penalistas y con experiencia como abogado de lo penal aportarán la solución que necesitas. ¿quieres conocer mi experiencia? Consulta mi perfil en Linkedin


Blog at WordPress.com.

Salir de la versión móvil