Delito empresarial. Responsabilidad penal

Pide cita: 93 451 94 41

Miguel Ángel Montoya – Abogado penalista en Barcelona.

¿En qué consiste la responsabilidad penal de la empresa?

El artículo 31 bis del Código Penal establece que las personas jurídicas (las empresas) serán penalmente responsables por determinados delitos cometidos por las personas que trabajan en ella.

La ley contempla dos supuestos de responsabilidad penal por delito empresarial:

  • Cuando el delito lo hayan cometidos sus administradores o personas de la organización con facultades de organización y control.
  • O en el supuesto de que el delito se haya cometido por subordinados, siempre que la conducta ilícita haya sido favorecida por haberse incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad por parte de las personas con capacidad de organización

¿Cuáles son los requisitos para imputar a una empresa por un delito empresarial?

Además de que se haya cometido un delito en el ámbito de la empresa por parte de individuos componentes de la misma, en la forma que ya se ha dicho; para imputar responsabilidad penal a la empresa, se requiere:

  • Que el delito se haya cometido en nombre o por cuenta de la empresa.
  • Y en beneficio directo o indirecto de la empresa.

La jurisprudencia, exige también para imputar responsabilidad penal a la empresa por los delitos cometidos por sus directivos y empleados que se de la circunstancia de que la organización carezca de sistemas internos de prevención y control del delito (conocidos como sistemas de compliance)

delito empresarial
Miguel Ángel Montoya – Abogado penalista

¿Cuáles son los delitos empresariales?

La responsabilidad penal de la empresa está limitada a un «numerus clausus» de delitos, y solo podrá derivarse acción penal contra la empresa por aquellos delitos en los que expresamente el código penal establezca tal posibilidad.

Los procesos más comunes que se siguen en tribunales contra empresas son los iniciados por delito fiscal, insolvencias, blanqueo de capitales o delitos contra el medio ambiente.


La mejor defensa requiere de amplios conocimientos y años de experiencia en Tribunales. Solo los mejores abogados penalistas y expertos en delito de económicos y empresaria aportarán la solución que necesitas. ¿quieres conocer mi experiencia? Consulta mi perfil en Linkedin


¿La responsabilidad penal de la empresa evita la imputación individual?

La responsabilidad penal de la empresa (persona jurídica) no evita la imputación de las personas físicas.

Además, pueden darse supuestos de comisión de delitos por parte de individuos de la organización que no están incluidos como responsabilidad corporativa.

Blog at WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: