Blog

Elementos integrantes del delito de tráfico de influencias

El delito, o mejor dicho los delitos, de tráfico de influencias tipifican las conductas, provenientes de un particular u otro funcionario público, tendentes a influir en un un funcionario (o autoridad) para que dicte una resolución que le pueda generar un beneficio directo o indirecto.

Se trata de una influencia que debe realizarse mediante prevalimiento:

Prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo si la conducta la realiza otro funcionario o autoridad.

Prevaliéndose de cualquier relación personal si la conducta la realiza un particular.

La STS 393/21 de 20 de octubre realiza una sistematización de la jurisprudencia en la materia recogiendo los elementos integradores de estos delitos, de forma que permite diferenciar las conductas antijurídicas de aquella que son socialmente aceptadas:

Continuar leyendo «Elementos integrantes del delito de tráfico de influencias»

Apropiación indebida en contratos de arrendamiento de obra

Los servicios más demandados durante los últimos meses han sido las reformas integrales o parciales  

La reciente sentencia de la Sala Segunda de 21 de octubre de 2021 revoca una condena por apropiación indebida declarando que ni el contrato de obra, ni el de préstamo limitan las facultades dominicales del receptor respecto a las cantidades entregadas.

La Jurisprudencia ha declarado que el delito de apropiación indebida (253 cp) requiere de la conjunción de tres elementos objetivos:

1) Que el autor reciba (efectos, dinero, valores, cosas muebles) en virtud de depósito, comisión, administración u otro título que contenga una precisión de la finalidad con que se entrega y que produzca la obligación de entregar o devolverlo.

Continuar leyendo «Apropiación indebida en contratos de arrendamiento de obra»

Sentencia absolutoria en materia de blanqueo de capitales. El conocimiento del delito precedente.

La Sala Segunda ha absuelto en casación (STS 30/6/2021) a dos condenados por delito de blanqueo de capitales que habían sido condenados previamente debido a que en la sentencia condenatoria precedente no se había cumplido con el requisito de que se hubiera probado claramente el conocimiento de los acusados de la existencia de la actividad delictiva de la que procedían los fondos objeto de blanqueo.

Distingue el ponente (Vicente Magro Servet) en materia de blanqueo de capitales entre dinero «negro» y dinero «sucio». Siendo éste último el que procede de una actividad delictiva, ya que no todo dinero «negro» tiene origen delictivo, como es sabido.

En este sentido, dice la Sentencia que no ha quedado acreditado que las dos personas que venían acusadas de blanquear el dinero de un tercero supieran que tal dinero era procedente de un delito, y no dinero negro simplemente no declarado fiscalmente, pero sin llegar a los parámetros del delito contra la Hacienda Pública.

Continuar leyendo «Sentencia absolutoria en materia de blanqueo de capitales. El conocimiento del delito precedente.»

Condena a administrador por fraude de subvenciones. STS de 2 de junio de 2021

La reciente STS de la Sala Segunda (Ponente Vicente Magro), que confirma en recurso de casación la condena dictada por la Audiencia Provincial Vizcaya que condenaba al administrador de una sociedad por delitos de fraude de subvenciones y apropiación indebida, nos trae una serie de interesantes reflexiones de las que podemos aprender para prevenir y gestionar el riesgo penal de la empresa y, por supuesto, de sus administradores y directivos.

En resumen se imputa al administrador haber obtenido fraudulentamente una cuantiosa subvención para un proyecto de desarrollo tecnológico para la sociedad que administraba, para lo que falsificó documentación, y una vez obtenida se apropió de los importes incorporándolo a su propio patrimonio o de terceros.

Continuar leyendo «Condena a administrador por fraude de subvenciones. STS de 2 de junio de 2021»

¿Qué es el alzamiento de bienes?

El tipo básico de los delitos de insolvencia es el alzamiento de bienes, tipificado el artículo 257.1. 1º del Código Penal y que tiene una tradición secular en nuestro ordenamiento penal:

Será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses:

1.º El que se alce con sus bienes en perjuicio de sus acreedores.

¿Qué significa esto exactamente?

Continuar leyendo «¿Qué es el alzamiento de bienes?»